Esta emblemática especie arbórea ha tenido mucha importancia en la historia de España de todos los tiempos. La Marina Española nunca hubiera tenido tanto prestigio si no hubiera sido por la utilización del roble en la construcción de sus barcos. Esta madera, muy apreciada por su resistencia, se utilizaba de forma masiva en la industria naval hasta el punto de que su existencia se vio amenazada. Algo que paradójicamente resultó positivo para la duración de esta especie, ya que se apostó por su plantación masiva. Eso dio como resultado las masas forestales que nos hacen disfrutar, hoy en día, de esta valiosa madera, cuya fortaleza y calidad proporciona resultados estéticos y de resistencia únicos.
De nombre científico Quercus robur y Quercus petraea, la especie de roble común utilizada por GRUPO GÁMIZ se encuentra en los bosques de Europa. En España existen frondosos robledales a los largo de todo el norte del país, desde Galicia, donde es más abundante, hasta Cataluña.
Esta excelente madera es muy valorada por su fortaleza y adaptabilidad a los cambios de temperatura y humedad. Su textura es fuerte, recta, de grano medio, lo que hace que visualmente se distinga por su estética refinada. En cuanto al color, la albura de la madera de roble europeo es de color amarillo claro y el duramen puede ser de color amarillento o marrón. Esto da como resultado acabados naturales y de gran elegancia para todo tipo de estructuras de madera.
Es una madera robusta y sólida, con anillos muy visibles en su superficie. Permite un aserrado sencillo, a pesar de su dureza, y se utiliza para diversos fines como la fabricación de muebles de interior como exterior, para carpintería y revestimientos de puertas, ventanas o parquets, etc.
En GRUPO GÁMIZ somos especialistas en maderas de alta calidad. Por eso apostamos por la excelencia de los acabados de la madera de roble europeo en muchos de nuestros productos: vigas laminadas, perfiles o tableros alistonados.
Combinando excelencia e investigación, en GRUPO GÁMIZ hemos logrado que nuestra viga laminada de roble (VIGAM), sea la única viga laminada de roble del mundo con marcado CE para uso estructural. Es un material de construcción sostenible, válido, por ejemplo, para construir un muro cortina de madera sin necesidad de la colaboración de materiales no sostenibles como el aluminio o el acero.
La capacidad del haya de moldearse sin romperse especializó en el pasado a esta madera noble como materia prima ideal para confeccionar carriles para minas. Hoy en día es una de las maderas frondosas más utilizadas a nivel industrial, y no podía faltar en la oferta de madera de calidad de GRUPO GÁMIZ (vigas laminadas, tableros alistonados…).
La alta calidad del fresno radica en la dureza y elasticidad de su madera maciza. Una materia prima excelente para fabricar mangos de herramientas, objetos deportivos curvos pero resistentes y, por supuesto, estructuras arquitectónicas. La madera dura y resistente del fresno está presente en el catálogo de vigas de madera de GRUPO GÁMIZ.
El pino radiata ofrece una de las maderas de calidad más versátiles. En GRUPO GÁMIZ fabricamos parte de nuestros perfiles laminados en madera local de pino radiata, para ventana maciza o madera mixta de aluminio y madera y vigas laminadas de calidad selecta, para aplicaciones como muro-cortina en fachadas.
Gracias a la calidad de la madera seleccionada los productos obtenidos cuentan con absoluta garantía de estabilidad.