El pino radiata o pino de Monterrey es una especie originaria de la Costa Pacífica de Norteamérica. Actualmente procede en su mayoría de Nueva Zelanda, Chile y, en Europa, del País Vasco sobre todo. Más del 50% de la superficie forestal de la vertiente cantábrica la ocupa esta especie cuya madera es una de las más versátiles que existen hoy en día.
La mayor virtud del pino radiata es su sobresaliente capacidad de adaptación y crecimiento. Su ciclo de madurez es de unos 30 años, lo que le hace ser una gran alternativa a especies como el roble o el haya, que necesitan unos 150 años para llegar a su plenitud. La calidad de su madera y la rapidez de su crecimiento hacen que sea una madera muy demandada y utilizada en el ámbito industrial. En su época de esplendor, en los años 50, llegó a denominarse «oro verde» por su gran rentabilidad.
El clavado, el atornillado y el aserrado de la madera de pino radiata se realiza de forma muy sencilla, lo que garantiza una fácil manipulación y realización de acabados más refinados. Otra de sus grandes cualidades es que a su textura se adhiere perfectamente cualquier tipo de tinte, pintura o barniz.
Todo ello hace de la madera de pino radiata una especie muy versátil con la que en GRUPO GÁMIZ conseguimos productos de resultados estéticos únicos: perfiles laminados en madera local para ventanas mixtas de aluminio y madera, tableros alistonados…Toda una gama de productos con los que creamos proyectos que se convierten en auténticos espectáculos de calidad, belleza y durabilidad.
Algunos robles pueden llegar a tener hasta 2000 años. Su fortaleza es visible en sus cualidades para uso estructural: adaptable a los cambios de temperatura y de humedad, y enormemente resistente. La finura de su acabado es apreciable en la gama de productos de madera de alta calidad de GRUPO GÁMIZ (vigas de roble, perfiles laminados, etc.).
La capacidad del haya de moldearse sin romperse especializó en el pasado a esta madera noble como materia prima ideal para confeccionar carriles para minas. Hoy en día es una de las maderas frondosas más utilizadas a nivel industrial, y no podía faltar en la oferta de madera de calidad de GRUPO GÁMIZ (vigas laminadas, tableros alistonados…).
La alta calidad del fresno radica en la dureza y elasticidad de su madera maciza. Una materia prima excelente para fabricar mangos de herramientas, objetos deportivos curvos pero resistentes y, por supuesto, estructuras arquitectónicas. La madera dura y resistente del fresno está presente en el catálogo de vigas de madera de GRUPO GÁMIZ.