Conocida por sus tonalidades claras y su excelente comportamiento ante todo tipo de acabados, el haya es una madera de especie frondosa, dura y pesada. Su dureza es tal que antiguamente se utilizaba en minería para confeccionar raíles antes de que se introdujera el hierro fundido. En los siglos XVIII y XIX también fue muy apreciada en el campo de la ebanistería para la elaboración de muebles, suelos, puertas o incluso cuencos.
Se trata de un árbol con gran porte que puede alcanzar los 40 metros
y vivir hasta 300 años. Además, es una especie muy apreciada para la silvicultura, ya que puede crecer en ambientes muy diversos. Desde hace unos 50 años es una de las especies más utilizadas para las repoblaciones, especialmente en el norte de Europa.
De nombre científico Fagus sylvatica, la madera de este árbol caducifolio es semidura, y su color es crema pálido, si bien puede variar del tono blanquecino al marrón. Con el tiempo, la madera de haya natural adquiere cierta tonalidad rojiza, aunque sigue conservando su esencia blanquecina.
De gran dureza y elegancia, la madera de haya tiene una textura uniforme, y la finura de su grano permite un pulido muy delicado. Además, la elegancia de sus anillos formando dibujos irregulares hace que sea una madera de gran belleza y distinción.
Estas destacables cualidades hacen que en GRUPO GÁMIZ, como especialistas en maderas premium, utilicemos haya para la elaboración de una amplia gama de productos de gran calidad como perfiles laminados y tableros alistonados.
Algunos robles pueden llegar a tener hasta 2000 años. Su fortaleza es visible en sus cualidades para uso estructural: adaptable a los cambios de temperatura y de humedad, y enormemente resistente. La finura de su acabado es apreciable en la gama de productos de madera de alta calidad de GRUPO GÁMIZ (vigas de roble, perfiles laminados, etc.).
La alta calidad del fresno radica en la dureza y elasticidad de su madera maciza. Una materia prima excelente para fabricar mangos de herramientas, objetos deportivos curvos pero resistentes y, por supuesto, estructuras arquitectónicas. La madera dura y resistente del fresno está presente en el catálogo de vigas de madera de GRUPO GÁMIZ.
El pino radiata ofrece una de las maderas de calidad más versátiles. En GRUPO GÁMIZ fabricamos parte de nuestros perfiles laminados en madera local de pino radiata, para ventana maciza o madera mixta de aluminio y madera y vigas laminadas de calidad selecta, para aplicaciones como muro-cortina en fachadas.
Gracias a la calidad de la madera seleccionada los productos obtenidos cuentan con absoluta garantía de estabilidad.