Como expertos en maderas de alta calidad, en el catálogo de productos del GRUPO GÁMIZ no podía faltar el fresno, una excelente madera que goza de gran reputación y que destaca por su dureza, elasticidad y elegancia de acabados. Esto lo sabían hasta los mismísimos romanos, cuyas armas eran fabricadas con madera de fresno debido a sus grandes cualidades. Era una madera tan apreciada que cualquier persona que osase quemar o talar un fresno en tiempos de la Antigua Roma era severamente castigada.
El Fraxinus excelsior, nombre científico de esta variedad arbórea, puede ser de hasta 60 variedades distintas, en su mayoría de hoja caduca. Existen principalmente dos tipos: el europeo y el americano.
La madera del fresno es de una nobleza exquisita, densa, de buena impregnabilidad, fácil de trabajar y mecanizar, y con una elasticidad que la hace inigualable. Es por ello que si se manipula correctamente es perfecta para clavar, atornillar y encolar, además de poder ser entintada y pulida para obtener unos perfectos acabados.
La alta calidad de su madera maciza y su elasticidad la convierten en una madera muy versátil para la realización de mangos de herramientas, bates deportivos y demás objetos que necesiten ser curvados. En cuanto a su color, la tonalidad de la madera de fresno es clara y se puede personalizar, no obstante su duramen es de color marrón claro y la albura puede ser de color blanquecino o blanco amarillento.
Hoy en día esta exquisita madera es muy apreciada para la elaboración de diversos muebles y estructuras de alta gama. Si bien se utiliza para la fabricación de muebles finos o de ebanistería, es mucho más usual verla en ámbitos más exigentes: cocinas, armarios… Su empleo en mobiliario de interior es muy común ya que ofrece un acabado fino y elegante, así como resistencia a los golpes.
Algunos robles pueden llegar a tener hasta 2000 años. Su fortaleza es visible en sus cualidades para uso estructural: adaptable a los cambios de temperatura y de humedad, y enormemente resistente. La finura de su acabado es apreciable en la gama de productos de madera de alta calidad de GRUPO GÁMIZ (vigas de roble, perfiles laminados, etc.).
La capacidad del haya de moldearse sin romperse especializó en el pasado a esta madera noble como materia prima ideal para confeccionar carriles para minas. Hoy en día es una de las maderas frondosas más utilizadas a nivel industrial, y no podía faltar en la oferta de madera de calidad de GRUPO GÁMIZ (vigas laminadas, tableros alistonados…).
El pino radiata ofrece una de las maderas de calidad más versátiles. En GRUPO GÁMIZ fabricamos parte de nuestros perfiles laminados en madera local de pino radiata, para ventana maciza o madera mixta de aluminio y madera y vigas laminadas de calidad selecta, para aplicaciones como muro-cortina en fachadas.
Gracias a la calidad de la madera seleccionada los productos obtenidos cuentan con absoluta garantía de estabilidad.