¿Qué significa el Marcado CE para uso estructural en las vigas laminadas de madera?
Es el sello de garantía de que el producto cumple la normativa de construcción europea. Un certificado reconocido en todo el mundo por su calidad y seguridad.
El Marcado CE o Certificado de Conformidad (Conformité Européenne, en francés) es un certificado otorgado por la Unión Europea. Su obtención significa que el producto puede comercializarse en territorio europeo sin ninguna restricción.
Existe una normativa de Marcado CE especial para productos de construcción. Sus requisitos legales y técnicos son tan exigentes que el Marcado CE actúa prácticamente como una homologación de calidad a nivel mundial, ya que muchos países se fijan en él a la hora de confiar en determinados productos.
El Marcado CE también es necesario para comercializar en Europa madera empleada con fines estructurales. Estamos hablando de cualquier elemento de madera destinado a la construcción, como por ejemplo las vigas.
VIGAM, la única viga laminada de roble del mundo con Marcado CE estructural
El Marcado CE asegura que un producto de construcción cumple con los requisitos de calidad y seguridad que se definen en el Reglamento de Productos de la Construcción 305/2011:
- Resistencia mecánica y estabilidad
- Seguridad en caso de incendio
- Higiene, salud y medio ambiente
- Seguridad y accesibilidad de utilización
- Protección contra el ruido
- Ahorro energético y aislamiento térmico
- Utilización sostenible de los recursos naturales
GRUPO GÁMIZ diseña y fabrica VIGAM, la única viga laminada de roble del mundo con Marcado CE estructural, la cual forma parte de un catálogo de vigas de madera que va mucho más allá de las funciones de interiorismo o decoración.
¿Cómo se obtiene el Marcado CE en madera estructural?
Para obtener el Marcado CE el fabricante primero ha de conocer la normativa europea. Después ha de diseñar y fabricar en consecuencia su producto, y finalmente evaluarlo en base a los requisitos detallados en la norma UNE-EN 14080:2013 para las especies incluidas en dicha norma. Una vez que se logra este objetivo, es precisa la intervención de un organismo externo autorizado para validar estos resultados.
En el caso concreto de especies de maderas no normalizadas y no listadas en la norma, como es el caso del roble, se debe obtener el marcado CE mediante el Documento de Idoneidad Técnica Europeo – DITE -, ETA (European Technical Assessment).
El Marcado CE (también denominado Certificado de Conformidad CE) como madera estructural de las vigas laminadas de roble VIGAM de GRUPO GÁMIZ fue expedido en 2013 por el prestigioso Instituto de Pruebas de Materiales de la Universidad de Stuttgart (MPA Stuttgart, Otto-Graf-Institut). Además de ser pioneros, GRUPO GÁMIZ sigue siendo, a día de hoy, el único fabricante del mundo de vigas laminadas de roble con Marcado CE estructural.
Ventajas de las vigas laminadas de roble con Marcado CE estructural para la arquitectura sostenible
Gracias a esta certificación, con las vigas laminadas de madera VIGAM para uso estructural se pueden construir viviendas unifamiliares, rehabilitar monumentos o edificios históricos, y, en general, destinarlas a cualquier uso estructural que requiera objetivos estéticos y de sostenibilidad.
Sus posibilidades son infinitas gracias a las ventajas de la madera como material de construcción:
- La madera protege el clima.
- Gran capacidad de carga: la madera tiene una alta capacidad de carga con un peso más ligero que otros materiales de construcción (acero, etc.)
- Estabilidad dimensional: la madera es un material de construcción altamente desarrollado.
- La madera arde con seguridad: a diferencia de otros materiales de construcción, el comportamiento de la madera en un incendio es predecible y controlable.
- Mínimo impacto ambiental: la madera obtenida de forma sostenible asegura que otros árboles volverán a crecer en el entorno.
- La madera es confortable: huele bien y crea un ambiente agradable. Se trata de un material de construcción cálido que no extrae calor del cuerpo humano.
- La madera es especialmente adecuada para la prefabricación.
- La madera aporta variedad en el diseño constructivo.
- La madera no genera residuos: es fácilmente reciclable.
Un muro de cortina de madera
Con VIGAM ya es posible realizar proyectos de fachadas ligeras ecológicas con madera, sin necesidad obligatoria de contar con materiales no sostenibles, como el acero, y que generan una gran huella de carbono, como el aluminio.
Las soluciones sostenibles como el muro de cortina de madera se multiplican usando la madera con posibilidades estructurales, logrando además beneficios estéticos gracias a las cualidades de belleza, calidez y ecología de este material de construcción ecológico.
En definitiva, el Marcado CE como uso estructural de las vigas laminadas de roble de GRUPO GÁMIZ es una oportunidad sostenible y estética para arquitectos innovadores, que quieran dar nuevos aires (naturales) a las construcciones del futuro.