Un símbolo de transparencia fabricado en madera
MOdA, la nueva sede del Colegio de Abogados de París, diseñada por Renzo Piano, incorpora un muro cortina de madera realizado con VIGAM, la viga laminada de roble de Grupo Gámiz.
El italiano Renzo Piano (premio Pritzker 1998) es uno de los arquitectos más reconocidos del mundo. También uno de las voces más incansables sobre la necesidad de enfrentarse al diseño y a la construcción con respeto al medioambiente. Su defensa de una arquitectura sostenible se puede leer en multitud de entrevistas y declaraciones y, por supuesto, se puede ver en sus obras.
La estrecha relación de Renzo Piano con París empieza en los 70, cuando crea el Centro Pompidou en compañía de Richard Rogers. En la capital francesa se encuentra una de las sucursales de su estudio RPBW, que ha sido el encargado de crear el nuevo Palacio de Justicia, ubicado en el distrito 17 de la ciudad.
Maison de l’Ordre des Avocats: fachada con muro cortina de madera
Uno de los edificios principales de este complejo es MOdA, la sede de los abogados parisinos, en donde se puede observar un muro cortina de madera. Esta solución sostenible para fachadas ligeras es una opción cada vez más utilizada por arquitectos gracias a la belleza de la madera y a sus capacidades estructurales.
El muro cortina de madera de MOdA ha sido construido con VIGAM, la única viga laminada de roble del mundo con marcado CE estructural, diseñada, fabricada y distribuida por GRUPO GÁMIZ. En esta aventura que ha supuesto la colaboración con el gran inspirador Renzo Piano, hemos estado bien acompañados por otra empresa vasca, Egoin, una compañía puntera en la ingeniería para la construcción en madera, que se ha encargado del mecanizado de las piezas que hemos suministrado.
Transparencia, intercambio y funcionalidad
Este muro cortina es la elección ideal para transmitir una de las ideas simbólicas que sostienen este proyecto de Renzo Piano: la transparencia de las instituciones responsables de mantener la justicia. Desde fuera, todo el mundo puede ver las idas y venidas de quienes desarrollan allí sus funciones.
Además, el edificio y sus plazas adyacentes se han diseñado para prestar servicio al resto de actividades propias del Tribunal de Justicia y, asimismo, para formar parte de la vida pública del vecindario.