La última tecnología en fachadas sostenibles: el muro cortina de madera
Los arquitectos confían en el uso estructural de las vigas de madera para unir belleza y sostenibilidad. Una innovación es el muro cortina de madera.
El concepto de arquitectura sostenible busca soluciones de construcción y edificación que primen lo sostenible y lo ecológico y que, al mismo tiempo, sean un acicate para la creatividad y la imaginación en los proyectos.
En este sentido, los materiales de construcción sostenibles juegan un papel muy importante. La versatilidad de la madera, material natural (y, junto a la piedra, uno de los pilares de la arquitectura desde su nacimiento), la convierte en protagonista de la revolución en las fachadas: el muro cortina de madera.
La sostenibilidad empieza en la fachada
En los corrillos de arquitectos se suele escuchar que la clave de un proyecto es la fachada. En ella reside no solo la carta de presentación del edificio, sino también, en gran medida, su capacidad sostenible y de eficiencia energética.
Se habla de fachadas sostenibles, principalmente, cuando en su desarrollo se propicia el ahorro energético mediante el aprovechamiento de la incidencia solar y un eficaz aislamiento térmico. La tecnología ha avanzado en el diseño y construcción de perfilerías, fachadas ligeras y fachadas ventiladas. Sin embargo, la última innovación en fachadas es el uso estructural de la madera.
Muro cortina en madera: bello, sostenible y funcional
Las fachadas son ahora mucho más sostenibles gracias a la madera. Los arquitectos están aprovechando las ventajas del uso estructural de las vigas de madera para lograr muros cortina de gran belleza y sostenibilidad.
En este tipo de muros cortina el paso de luz está garantizado como con otros materiales, pero el diseño crece en sostenibilidad con las propiedades renovables de la madera, sus virtudes como material de bajo consumo energético (en su creación se invierte mucha menos energía que en el hormigón, el aluminio o el acero y, por tanto, se producen menos gases de efecto invernadero) y su capacidad de aislante térmico natural.
Y, por supuesto, la estética de la fachada gana con la personalidad de la madera, llena de sensaciones de calidez, elegancia y naturalidad.
VIGAM: la única viga laminada de roble del mundo con marcado CE estructural
En GRUPO GÁMIZ fabricamos VIGAM, la única viga laminada de roble del mundo con marcado CE estructural. Obtuvimos este certificado de conformidad en 2013, y fue expedido por el Instituto de Pruebas de Materiales de la Universidad de Stuttgart (MPA Stuttgart, Otto-Graf-Institut).
La tecnología, resistencia, funcionalidad y belleza de VIGAM, por tanto, hace esta viga ideal no solo como elemento de interiorismo y decoración sino en proyectos de grandes pretensiones sostenibles. Por ejemplo, es clave para la edificación de un muro cortina madera, donde la belleza del roble se convierte, además, en un recurso funcional para lograr una fachada ecológica.
En conclusión, la madera es hoy, más que nunca, una alternativa sostenible con la que ya cuentan arquitectos que buscan en su trabajo el compromiso medioambiental y la libertad creativa.