Melarium, o la experiencia de entrar dentro de una colmena de abejas
Esta construcción única, en donde comparten espacio abejas, científicos y amantes de la naturaleza, está fabricada con madera sostenible ACCOYA®.
Melarium es una pequeña cima de la arquitectura sostenible. Se trata de un edificio funcional, lúdico, respetuoso e integrado con la naturaleza (animal y vegetal), y sostenible tanto en diseño como en uso.
Por si esto fuera poco, visitarlo es toda una experiencia de índole artística (es normal observarlo desde fuera y rodearlo, como se hace con una escultura) y sensorial, puesto que internarse en Melarium es entrar en una colmena y, prácticamente, fundirse en el cuerpo de una abeja.
Esta singular obra, ubicada en un paraje natural de la localidad holandesa de Delft, está construida con madera sostenible ACCOYA®, lo que, en palabras de su creador David Veldhoen, la convierte en “un organismo resistente, aislado y que respira”.
Dentro de una abeja de madera sostenible
La superficie de Melarium (del latín melis, miel) tiene 4000 agujeros, una decisión que recuerda al ojo fragmentado de una abeja reina. Su interior sigue la inspiración de la morfología del cuerpo de las abejas y se divide en tres partes. En una de ellas se ubican las colmenas, con las abejas produciendo miel.
Una escalera de caracol nos sitúa en la azotea, diseñada para tener el mismo punto de vista que una abeja alcanza como máximo en su vuelo. Bajo la terraza y sobre las colmenas, está habilitado un espacio para reuniones, donde apicultores locales y científicos experimentan y comparten técnicas y descubrimientos.
ACCOYA®, madera modificada con 50 años de garantía por escrito
El artífice del proyecto, David Vedhoen, tenía claro que Melarium requería un revestimiento de madera que pudiera construirse con facilidad alrededor del armazón de acero, y que no necesitara mantenimiento alguno. La madera acetilada ACCOYA® fue el material elegido debido a su resistencia, durabilidad, textura natural y especial comportamiento frente a hongos e insectos.
Sencillamente, ACCOYA® ni se pudre ni es atacada por organismos xilófagos, como las termitas. Una de las ventajas de su proceso de acetilación, completamente natural, es que se modifica la estructura celular de la madera haciendo que no sea reconocida como alimento para los insectos.
Cualidades como estas son las que hacen de la madera sostenible ACCOYA® uno de los materiales de construcción de referencia para arquitectos del presente y del futuro más inmediato. Su rendimiento es tan espectacular que sus fabricantes y distribuidores ofrecen una garantía por escrito de hasta 50 años.