Educación y ambiente
En el proyecto del edificio de bachillerato del colegio Oak House School de Barcelona, la fachada de ACCOYA® cumple el primer objetivo buscado por el estudio de arquitectura: integrar la construcción en el paisaje de forma natural.
Al igual que el universo, las ciudades tienden a expandirse. Lo mismo sucede con los microespacios que la conforman, los barrios, que van fundiéndose unos con otros, difuminando límites, borrando fronteras, mezclando orígenes.
Pasa igual con algunos espacios físicos concretos, que se ven obligados a ampliar sus instalaciones para ofrecer un mejor servicio. Es el caso del colegio británico Oak House School de Barcelona, en cuyo plan de ampliación se encontraba la construcción del edificio destinado a los estudios de bachillerato, y cuya fachada está revestida con madera acetilada ACCOYA®.
Historia y paisaje
Este ensanche se abrió en un terreno de la escuela que estaba ocupado por una antigua villa y unos jardines. El estudio de arquitectura Trasbordo trabajó con dos ideas prioritarias: escuchar la historia del espacio donde se iba a construir el edificio y respetar los valores del paisaje.
Lo lograron, entre otras cosas, con una decisión relacionada con el material de construcción de la fachada: dieron al edificio la piel de la madera sostenible ACCOYA®, cuyas características estéticas aportaron al edificio el vínculo natural con la zona donde se encuentra, la falda de la sierra de Collserola.
Madera ACCOYA®: el material de construcción perfecto para una arquitectura sostenible
Sus cualidades como una de las maderas más resistentes y adecuadas para exterior terminaron de decantar la balanza. Los arquitectos utilizaron paneles de ACCOYA® para fomentar la ventilación natural, controlar la iluminación del sol y reducir el ruido del exterior. Además de la fachada, la madera de ACCOYA® también se utilizó para revestir el piso superior.
La revolucionaria madera ACCOYA® garantiza el mejor comportamiento en exterior. Su durabilidad se consigue sometiendo a la madera a un proceso natural, sin ningún tipo de tóxicos, que la convierte en una madera a salvo de hongos e insectos xilófagos.
ACCOYA® acepta cualquier acabado e incluso, como en los países del norte de Europa, su utilización sin ningún tipo de tratamiento. Esta elección estética genera fachadas distintas y completamente originales, puesto que el efecto del paso del tiempo y la climatología afectan de forma diferente en función de factores como la orientación solar. Y sin necesidad de mantenimiento.
Todas estas propiedades permiten a fabricantes y distribuidores de ACCOYA® ofrecer hasta 50 años de garantía por escrito. Y, tal vez lo que es aún más importante, la madera acetilada ACCOYA® es un material de construcción cada vez más apreciado por arquitectos que buscan seguir diseñando sus proyectos sin límites de creatividad y apostando por fomentar la arquitectura sostenible.