El Nuevo Edificio Norteña, situado en el barrio madrileño de Legazpi, fue construido en 1967. Más de cincuenta años después, el proyecto de su rehabilitación ha tenido en cuenta no solo una adaptación a los nuevos usos del inmueble, sino su integración como pieza del entorno, cuyo concepto también ha ido cambiando en todo este tiempo.
La zona, cercana al eje Madrid-Río y al activo centro cultural Matadero, ha adquirido una personalidad bulliciosa, creativa y sostenible que se aleja de su original dedicación industrial. Los arquitectos han tomado el testigo de esta vocación urbanística ecológica y han dado protagonismo a la madera sostenible en la presentación del edificio, es decir, en la fachada, y también como transición hacia el interior desde el hall.
La elección de la madera acetilada ACCOYA® tiene como objetivo aportar al conjunto calidez estética y sensaciones naturales, a la vez que alargar la vida útil del edificio. Con su durabilidad y estabilidad dimensional (ACCOYA® tiene una garantía de 50 años), este material es un gran aliado para lograr los mayores niveles de eficiencia y sostenibilidad.
TIPO DE PROYECTO: Renovación de fachada en edificio de oficinas.
UBICACIÓN: Madrid (España).
ESTUDIO DE ARQUITECTURA: ADOM-STUDIO.
ARQUITECTOS: Marta Susino, José María Peláez-Campomanes.
COLABORADORES: Concha Padilla Berdugo, Elisa Sánchez Ramos.
CARPINTERÍA: Carpintería La Navarra.
DISTRIBUIDOR ACCOYA®: GRUPO GÁMIZ.
ÁREA: 3084 m².
AÑO: 2018.
FOTOGRAFÍAS: Jesús Granada.